Respondemos tus preguntas sobre piedras en la vesícula

Junto con nuestros especialistas, respondemos tus preguntas  acerca de las piedras en  la vesícula.

¿Cuáles son sus síntomas?

La colelitiasis o  piedras en la vesícula, generalmente presenta síntomas después de comidas grasosas (como las típicamente nicaragüenses).Éstos pueden ser: nauseas, vómitos, dolor intenso en el costado derecho. En casos complicados presenta fiebre y alteraciones de la conciencia.

¿Importa el tamaño de las piedras?

Contrario a lo que se cree popularmente, las piedras mas pequeñas (menores a 6 milímetros) suelen ser mas peligrosas ya que pueden moverse hacia el conducto pancreático ocasionando una inflamación, denominada pancreatitis biliar.

Las piedras menores a 1 centímetro pueden enclavarse en el cuello de la vesícula, resultado en una cirugía de urgencia.

Las piedras mayores a 2 centímetros son un factor de riesgo para el carcinoma de vesícula biliar ( un tipo cáncer que afecta a la vesícula)

¿Se debe operar siempre?

Se recomienda que si.

Si bien, el paciente puede continuar su vida controlando sus síntomas con tratamiento medico, la solución definitiva a su problema es la cirugía. Es preferible realizarla antes de que se presenten complicaciones.

 

¿Existen tratamientos alternativos a la cirugía?

Si, existen alternativas a la cirugía. Podriamos mencionar la litotripsia extracorpórea y el tratamiento medico con ácidos biliares. Sin embargo estos tratamientos han probado ser poco efectivos a largo plazo, pues tienden a recaer. Es decir las piedras vuelven a aparecer.

 

¿En que consiste la cirugía?

Esta cirugía se denomina una cirugía mínima invasiva, esto quiere decir que la herida quirúrgica es muy pequeña. En la llamada cirugía laparoscópica, se trata especificamente de 3 a 4 heridas pequeñas en el abdomen. La cirugía se realiza bajo anestesia general, es decir totalmente dormido.